Utilizando los juegos de rol en educación. Parte III.

CONSEJOS PARA EL DIRECTOR DE JUEGO
Y LA NARRACIÓN

Imaginación en los juegos de rol

Hola otra vez, si has empezado leyendo esta serie de posts en orden y has llegado hasta aquí es porque casi estas decidido a poner en práctica un partida de rol en el aula. Si por el contrario esta es la primera entrada que lees a lo mejor deberías leer la anterior primero. ¡¡Ánimo ya nos queda menos!!.

 

La figura del Director de Juego

Una vez pasada la parte más teórica de la preparación del proyecto, pero antes de empezar con el apartado más práctico del mismo, quiero hablaros de un rol (nunca mejor dicho jeje) imprescindible para que todo salga bien. Esa es la figura del Director de Juego (DJ), Dungeon Master (DM) o Master a secas. A partir de este momento lo abreviamos a DJ.

Nosotros como docentes asumiremos este papel de DJ y como he comentado en el párrafo anterior tiene un papel crucial para el desarrollo del proyecto.

Vamos por partes, se que muchos se harán una serie de preguntas: ¿qué es eso del DJ?, ¿cómo voy a ser yo el DJ? ¿Y si no lo se llevar bien? ¿pero qué es eso del DJ? ¡no me veo capaz!.

Lo primero que necesitamos es desechar toda negatividad de la mente, respira, 1, 2, 3,  ¿ya está? pues adelante, comencemos.

¡Ya eramos DJ y no lo sabíamos!

La narración de nuestra historia es más fácil de lo que puede parecer en un principio. Si lo pensamos un poco, como docentes nos pasamos el día narrando hechos, conceptos, ideas, etc. Vamos que es el pan nuestro de cada día, lo hacemos una y otra vez.

Al final ser DJ es lo mismo que contar una historia o cuento. Por lo tanto lo que vamos a hacer es aprovecharnos de la capacidad lúdica y motivacional que nos aportan los juegos de rol y su gran capacidad narrativa. Es decir vamos a contar una “historia” y no una cualquiera si no ¡la mejor historia del mundo!.

Además esta “historia” va a ser colaborativa. ¿Y qué es eso profe?.  Eso es que la historia tiene un principio establecido, pero que el resto de la narración la vais a ir creando vosotros los alumnos y alumnas según vayamos avanzando en nuestro aprendizaje. Como he comentado en el post anterior vamos a utilizar Fate acelerado en su versión de Time Liner.

A modo de ejemplo dejo un vídeo en el que se juega una partida de rol y en el cual vemos como actúa el DJ.

 

Funciones del DJ

Por lo tanto y nosotros como docentes tomaremos el rol del DJ y narrador. El DJ  tiene que llevar a cabo una serie de funciones.

¿Qué funciones son esas? esta figura se encarga de dirigir la “partida” y guiar esta hacia donde quiere dirigir el aprendizaje.

¿qué quiere decir esto exactamente? que el DJ va a tener una función principal, y  esta no es otra que la de recrear el mundo e interpretar la voz que guía a los estudiantes a través de su viaje de aprendizaje. Van a ser los propios estudiantes los que vayan “creando paso a paso su propio  aprendizaje”, pero nosotros los vamos a guiar en la dirección que consideremos correcta.

Por ello y antes de seguir con la siguiente pregunta de ¿cómo hacerlo? y lanzarnos con el desarrollo  de las tareas, actividades, etc, es necesario comentar una serie de aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de crear y narrar nuestra historia de aula.

 

Consejos a la hora de crear la narración

Hazlo divertido

Los juegos de rol consisten en pasarlo bien, aprovechémonos de esto y que la motivación no decaiga. Deja libertad para las acciones de tus estudiantes, pero no olvides advertir de las consecuencias que pueden acarrear sus acciones para la narración (toda acción provoca reacciones, efecto mariposa, etc). Construid juntos la narración, y evita recortar su creatividad.

Pregunta, pregunta sin miedo, la pregunta o frase detonante que utilicemos tienen que activar su curiosidad, que quieran saber que pasará a continuación, que se queden con las ganas de saber más. No olvides de  usar sus respuestas en la narración.

Para la primera interacción con este tipo de actividades puede ser recomendable el uso de railroad, “el railroading (de railroad, es decir, raíles en inglés) o “encarrilamiento es una técnica clásica y cerrada de dirección de juego”. Esto te facilitará llevar la historia por donde tu quieras evitando desvíos y distracciones.

Incluye variedad

Trata que la aventura y la narración sean lo más variadas posibles, incluye diferentes momentos, sigilo, acción, puzles, rompecabezas, misterios que resolver, un poco de roleo mediante diálogo… Aprovecha estos momentos siempre que puedas para enlazar con los contenidos, actividades, tareas o proyectos que queremos que hagan. Por ejemplo las escenas de investigación pueden ser buenas para centrar la atención en determinados aspectos del método científico.

Todos son protagonistas

Cada alumno merece tener sus “15 minutos de fama” y su momento de “gloria” en la narración. Por ello hay que fomentar que los más tímidos formen parte de la historia. Una opción interesante para la primera vez que se ponga en marcha el proyecto y además simplificar la cantidad de interacciones, puede ser trabajar en grupos colaborativos (de 4 en 4) y que cada grupo cree un personaje.

No es una historia sobre unos desconocidos, es sobre ellos 

El DJ debería narrar una historia sobre “los héroes de la aventura” y adaptarla según gustos e intereses del alumnado. Para ello podemos crear una serie de personajes no jugadores o PNJ  que nos ayuden a dirigir la narración. Puedes utilizarlos para forzar encuentros y dirigir la narración hacia los contenidos que queremos trabajar.

Relacionado al párrafo anterior, me gustaría remarcar que Fate es un juego de narración cooperativa y para que esto funcione, el DJ muchas veces debe tomar una posición de observador y solo intervenir cuando vea que el ritmo de juego esta decayendo o cuando los contenidos seleccionados lo demanden.

 

Consejos para estar preparado a la hora de narrar

Enséñales el juego de rol

La partida debe ser transparente para el alumnado, es decir, que entiendan lo que está pasando en todo momento (quién narra, cuál es su papel, cuándo tiran, etc.). Por ello sería recomendable preparar unas sesiones de introducción a las mecánicas de los juegos de rol (en el recreo, esos días que llueve y no pueden salir al patio es un buen momento).

Ve preparado con el material que necesites

Lleva una lista de todo lo que uses para la narración, normas abreviadas, plantillas de PNJs y enemigos, referencias a páginas web, imágenes, etc, lo que necesites. Yo normalmente me preparo una presentación en Prezi (como he comentado en post anteriores).  Esto me permite hacer y llevar un todo en uno, además de la posibilidad de crear una ambientación trabajada acorde al tema a tratar (imágenes, música, información complementaria, etc).

Hacking: el que necesites

Fate es un juego que promueve mucho el Hacking, “la creación de reglas caseras para adaptar el juego a una ambientación específica”. Esta característica nos viene muy bien a la hora de adaptarlo a nuestras necesidades.

Elección de los contenidos

Este apartado es muy importante, ya que al final aquí vamos a concretar los contenidos que queremos trabajar con nuestros estudiantes. También deberíamos escoger unos estándares de aprendizaje para guiarnos a la hora de evaluar, y especificar que aprendizajes queremos lograr con esos contenidos y esta metodología. Si además los relacionamos con las competencias clave que queremos que nuestros alumnado desarrolle, ya tendríamos los cimientos en los que vamos a sustentar nuestro “juego de rol” o proyecto (este apartado y el anterior se desarrollarán con mayor nivel de concreción y ejemplos prácticos en próximas entradas).

Este es el momento de iniciar tu viaje como rolero de aula, adelante y no tengas miedo.

Fuentes de información

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: