Utilizando los juegos de rol en educación. Parte II.

Eligiendo la mejor mecánica de juego

Time Liner, juego de rol basado en fate acelerado.

Un comienzo

Antes de empezar a contestar la pregunta de ¿cómo gamificar el aprendizaje?, me gustaría aclarar que es mi primera aventura llevando los juegos de rol al aula. Por ello he estado buscando la mejor manera de implementar las ideas que tengo al respecto.

He buscado proyectos ya realizados para leer consejos y experiencias probadas en el aula. Mientras buscaba información al respecto encontré gran cantidad de trabajos sobre gamificación y aprendizaje basado en juegos.

También encontré lo que andaba buscando: proyectos que utilizan los juegos de rol en educación.

Una de las características que debía de cumplir “las mecánicas y dinámicas” de este juego de rol, es que fuese lo más sencillo y adaptable posible, ya que luego tenía que implementarlo en el aula.

 

Fate acelerado, dinámicas y mecánicas de rol

Por ello y después de mirar diferentes opciones me he decido por utilizar el sistema para juegos de rol Fate Acelerado. He elegido este sistema de juego debido a su sencillez, rapidez de funcionamiento y puesta en marcha.

Además para facilitar su utilización en las primeras interacciones con este tipo de actividades he seleccionado la historia de Time Liner, es un juego de rol donde la narración se basa en los viajes en el tiempo, muy a lo “Ministerio del tiempo”.

En los enlaces anteriores están las guías de uso de Fate acelerado y Time liners (la primera se puede descargar gratuitamente mientras que las segunda habría que comprarla, son 3,35 euros). 

Algunos docentes ya están implementando un proyecto sobre el “Ministerio del tiempo” en Primaria, un ejemplo sería el siguiente vídeo. 

 

 

Como se puede ver en el vídeo, lo ideal sería hacer un proyecto que abarque todas las áreas y competencias. Pero como es mi primera experiencia y además voy a utilizar las mecánicas y dinámicas de los juegos de rol, voy a hacer algo más sencillo (en próximos proyectos me embarcaré en uno que incluya todas las áreas).

Mi intención con este proyecto es trabajar sobre todo contenidos y estándares de aprendizaje de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además y como ya he comentado en post anteriores vamos a trabajar con contenidos y estándares de todas las áreas, pero sin ser Unidades Didácticas Integradas completas. El alumnado también desarrollará las diferentes competencias que nuestros decretos nos piden.

 

Referencias de la historia

A continuación voy a hacer un resumen de aspectos que me parecen importantes a tener en cuenta a la hora de contextualizar la narración en este proyecto.


  • Referencias de cómo se comporta el tiempo y otros conceptos:
    • Cambiante o inmutable: nuestro tiempo es cambiante a lo regreso al futuro.
    • Flexible o quebradizo: es flexible para cambiar la Historia hay que hacerlo deliberadamente, no se da el “efecto mariposa”.
    • Lento o rápido: Los time liners necesitan tiempo para poder revertir los cambios producidos por lo que estos cambios serán lentos.
    • Lineal o curvo: Todo pasa por primera vez por lo que será lineal.
    • Viajeros o máquinas: Viajeros que no necesitan de máquinas para ir a través del tiempo y además con un don divino (DV).
    • Paradojas: Si sucede una paradoja durante la narración debemos tener la respuesta preparada, esto nos facilitará contentar a nuestro público (jeje). Por ejemplo en la guía nos cuentan que si alguien mata a su abuelo, el futuro cambiaría de tal manera que él nunca habría nacido, pero su personaje seguiría existiendo. Esto es así ya que los participantes de esta experiencia, tienen un don divino y esto ya de por sí es una anomalía del tiempo, (cronos o como queramos llamarlo), lo suficientemente especial como para permitir esta situación de existencia y no existencia.
    • Episódico: La guerra de la eternidad tiene un estilo de narración tipo series: los guardianes del tiempo, viajeros en el tiempo, autopista hacia el cielo.
    • Tomo ligero: Los ejemplos serían las series de animación tipo transformes, bleach, caballeros del zodiaco.
    • Espectacular: Ejemplos sobre esto podrían ser, El juego de Ender novela, Star Wars película, Cowboy Bebop, además otra serie de animación que mezcla acción con algo de misterio es el ataque los titanes.

 

Creación de personajes

  • Cómo crear tu time liner o personaje: Después de leer las diferentes guías de uso he realizado un resumen esquemático de los aspectos más importantes a la hora de crear nuestro personaje. Desde las guías se nos proporciona la plantilla de más abajo para facilitar su creación.

(Si utilizas el navegador Chrome a veces falla la previsualización, os recomiendo utilizar Mozilla Firefox. De todas formas os dejo el link para descargar, por si no se ve correctamente).

 

No obstante con esta plantilla y mi resumen, no creo que sea suficiente para rellenar las fichas de personaje de la mejor manera posible. Por ello es muy recomendable leerse el apartado completo en la guía, o ver el vídeo sobre Fate acelerado al final del post (sobre todo si no tenemos experiencia con estas dinámicas y mecánicas de los juegos de rol).

Estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta:

Aspectos: Un time liner tiene cinco aspectos

  • Concepto principal: Descripción del papel del time liner o la misión personal del personaje.
  • Complicación: Algo de su pasado, carácter, etc que le complica la existencia.
  • Origen: Dónde fue reclutado,  cúal es su profesión/trabajo/Clase social, en que época y lugar nació.
  • Mentor: Todos los Time Liners tienen un Mentor/Maestro que se encarga del adiestramiento.
  • Mundos Fate: Explicar que relaciones hay entre el maestro y su discípulo, por ejemplo.

Ancla: Es un artefacto, de gran poder que todo time liner lleva consigo en sus misiones. Ellos tienen que decidir la forma original del artefacto para que se pueda llevar en nuestros viajes temporales (debe ser fácil de transportar) y qué capacidad única tiene el ancla o mejor dicho que capacidad única otorga al personaje.

Proezas: Las proezas son un conjunto de habilidades que nos dan cierta ventaja sobre el rival, como por ejemplo ganar un +2 en circunstancias específicas, obtener un efecto extra en caso de hacer un crítico, etc. Las proezas seguramente se simplifiquen para nuestra actividad.

Este punto puede parecer complicado, pero una vez que lo haces en persona lo entenderás mejor y verás que no es tan difícil de rellenar. Una vez hayas hecho esto por primera vez serás capaz de explicar la mejor forma de rellenar la plantilla a nuestro grupo.

En este vídeo, como ya he comentado antes, lo explican fácil y rápido.

 

 
 
 
Reproducir vídeo

 Reglas adaptadas

Time Liner es un juego rápido y ligero que sigue las reglas de Fate Acelerado con pequeñas adaptaciones. Asimismo en mi proyecto en principio se van a simplificar algunas mecánicas de juego para que sea más sencillo ponerlo en funcionamiento. Esto lo explicaré en los siguiente post de manera detallada.

En la siguiente entrada de Utilizando los juegos de rol en educación se explicará aspectos relacionados con Cómo hacer una buena narración y consejos para el Director de Juego. Espero que os guste.

 

Fuentes de información

https://www.nosolorol.com/es/114-fate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: