Utilizando los juegos de rol en educación. Prólogo.

Primeros pasos con los juegos de rol

Ludificación en el aula
Juegos de rol en educación

Hola,  como comentaba en la página de introducción, en este apartado voy a ir escribiendo una serie de post dedicados a la utilización de los juegos de rol en Educación Primaria y Secundaria. Estos post van a ir contestando a una serie de preguntas que creo que debemos hacernos antes de iniciar cualquier proyecto de aprendizaje.

Estas preguntas son las siguientes:

          • ¿Qué? y ¿Para quién?

          • ¿Por qué? Y ¿Para qué?

          • ¿Cómo? Y ¿Cuándo?

Cuando tengamos estas preguntas contestadas podremos ponernos en faena. En este post voy a intentar contestar las dos primeras preguntas ¿Qué? y ¿Para quién?. Así que sin más dilación vamos a ello.

 

¿Qué?

En mis experiencias como maestro de Primaria en algunos grupos me he encontrado con alumnos/as que no tienen ganas de trabajar, están desmotivados, no les interesa la asignatura, etc. Por ello he estado investigando y buscando información de como mejorar esto y así poder involucrar a este alumnado con baja motivación en el trabajo de aula.

Mientras rastreaba por Internet he descubierto el concepto de gamificación y la manera de aplicarlo en el aula.

De los diferentes proyectos y experiencias que he encontrado me he decidido por la utilización de los juegos de rol. No utilizaré sólo las dinámicas y las mecánicas de estos juegos de rol, sino que haré uso de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos.

Resumiendo, por un lado utilizaré el lado más lúdico y creativo de los juegos de rol para motivar y despertar la curiosidad. Por otro lado con el Aprendizaje basado en proyectos uniré las experiencias entre el aula y la vida fuera de esta (es muy importante la selección del producto final para que esto se produzca). En post posteriores se profundizará en ello.

 

Posibles errores y problemas

Estas actividades tienen una potencialidad increíble pero también tienen algunos problemas y situaciones que hay que tener en cuenta, vamos a detallarlos a continuación:

 

  • Efecto tunel
    Efecto tunel

    El “efecto túnel”, hace referencia a que los alumnos pueden prestar  mayor atención a la historia que nos sirve de excusa antes que a los contenidos que nos interesa que adquieran.

  • Tener en cuenta la manera en la que se realizan las transferencias de los aprendizajes, que no resulten en un “juego anecdótico” sino que conduzcan a los aprendizajes previstos en el área curricular de manera significativa y duradera en el tiempo.

  • La elección del tema, este tema se trabajará en mayor profundidad en la segunda parte de utilizando los juegos de rol en educación y puede llegar a ser un aspecto importante a tener en cuenta.

  • También se tiene que tener en cuenta la atención a la diversidad. Esto lo haré mediante adaptaciones y modificaciones  en la aplicación de ciertas dinámicas y mecánicas de los juegos de rol.

    Una parte de las actividades o tareas estarán ocultas para el alumnado y se irán desbloqueando poco a poco, lo que nos permitirá más margen de maniobra a la hora de abordar estas modificaciones. El feedback informativo será muy importante para esta cuestión.

  • En cada etapa se plantearán problemas o retos. “¿Qué se necesitará saber para resolver lo que se proponga?”. Fácil, los contenidos de la asignatura y que tenemos en el libro de texto, así como la búsqueda desde diferentes fuentes de información. En estas los estudiantes pueden ampliar y completar dicha información para así resolver el reto.

Concretando

Bueno que me voy por las ramas, ¿qué voy a hacer?. Lo que voy a programar es un Proyecto que englobe la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos\Problemas (no es lo mismo proyectos o problemas pero en algunas ocasiones utilizaré el primero y en otros el segundo) y la gamificación o ludificación a través de los juegos de rol.

 

¿Para quién?

Mi primer proyecto va a estar orientado y adaptado para el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria. En estas edades se puede empezar a realizar actividades menos dirigidas. Esto es especialmente necesario para el tipo de actividades y tareas que voy a proponer.

Si quisiésemos utilizarlo con el alumnado de los cursos inferiores habría que adaptarlos a la edad de desarrollo del grupo (deberían ser mucho más dirigidas y cerradas).

En el siguiente post “Utilizando los juegos de rol en educación. Parte I.” intentaré contestar al ¿por qué? y justificaré el motivo de esta elección.

 

Fuentes de información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: