Los diferentes roles en los equipos de trabajo. Paso tres:

Los diferentes roles en los equipos de trabajo. Paso tres:

Trabajo Equipo
Roles en los equipos de trabajo cooperativo En esta entrada vamos a dar otro pasito más en el camino hacia el trabajo en equipo cooperativo. En entradas anteriores hemos visto qué era el aprendizaje cooperativo y como podemos crear grupos que funcionen bien con esta manera de trabajar en el aula.Roles En las siguientes imágenes tenemos los diferentes roles y responsabilidades que vamos a aplicar en el aula y los diferentes agrupamientos. Si nos fijamos bien, nos salen grupos de 4 estudiantes, tal y como se explicó en la formación del equipo básico. Estos son el controlador, el secretario, el coordinador y el portavoz. Si por algún motivo queremos grupos de 5, añadiremos el rol de ayudante, este aparece en los roles del final del artículo. Siguiendo con mi intención…
Leer más
Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula. Paso cuatro.

Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula. Paso cuatro.

Trabajo Equipo
Gestión de la clase Trabajando el silencio en el aula Controlando el ruidoEn esta entrada me centraré en la gestión de clase y qué estrategias deben seguirse para lograr el silencio y la atención de todos los estudiantes en un aula. He explicado en entradas anteriores como formar los equipos de trabajo cooperativo. Uno de los problemas que tendremos que afrontar es la gestión del silencio o mejor dicho del ruido en el aula. Según Kagan: "una buena clase no es necesariamente una clase que está en silencio total todo el tiempo que dura una sesión de clase. Desafortunadamente, en muchas ocasiones concebimos una buena gestión de aula como aquella en la que los estudiantes están totalmente callados escuchando sin contradecir lo que les explica su maestro."Por lo tanto para…
Leer más
Grupos cooperativos. Paso dos.

Grupos cooperativos. Paso dos.

Trabajo Equipo
Creando grupos cooperativos en el aula La entrada de hoy tiene como objetivo mostrar cuáles pueden ser tres maneras diferentes pero complementarias en que los grupos cooperativos pueden ser organizados durante una o varias sesiones lectivas. Esto se hará a través del modelo pedagógico de aprendizaje cooperativo. En entradas anteriores ya se concreto el concepto de aprendizaje cooperativo, ahora vamos a dar un paso más y a organizar los grupos para su posterior utilización en el trabajo en equipo.Agrupando cooperativamenteEste tipo de organización o distribución es realmente eficaz cuando se trabaja con la ayuda de los compañeros y, por lo tanto, fomenta la inclusión de todos los alumnos en el mismo grupo de clase.Enseñar a tus estudiantes a trabajar como un grupo, como un equipo, significará un cambio profundo en…
Leer más
Desterrando ideas preconcebidas

Desterrando ideas preconcebidas

Trabajo Equipo
Cinco Respuestas a cinco afirmaciones que se repiten Diferentes caminos para llegar al aprendizaje Nº1: Las escuelas deberían subrayar la competición porque estamos en un mundo en el que el pez gordo se come al pequeño.No es cierto. Por el contrario estamos en un mundo en el que la gente ayuda a las demás. Si nos fijamos con atención, veremos que la mayoría de las actividades humanas son actividades cooperativas y por tanto, para hacer la vida escolar más realista, en las aulas deberían predominar las actividades de aprendizaje cooperativo.Nº2: El alumnado más adelantado sale perdiendo trabajando en los grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo.Tampoco es cierto. Cuando se investigan aspectos del rendimiento que no sean puntuaciones de tests, son claros los beneficios. de hecho sus estrategias de razonamiento son de…
Leer más
Aprendizaje cooperativo. Primer paso.

Aprendizaje cooperativo. Primer paso.

Trabajo Equipo
Principio del camino hacia el aprendizaje ¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo?Este es el primer paso hacia un buen trabajo en equipo. Pero para entender mejor lo que quiero lograr con el trabajo en equipo en el aula es necesario clarificar el concepto de trabajo cooperativo. He encontrado diferentes fuentes de información pero finalmente he seleccionado este texto. En él se explica este concepto y que a continuación resumo y matizo. "Con frecuencia se habla de cooperación o cooperativismo como una forma de gestión de la escuela según la cual el alumnado se corresponsabiliza y participa activamente en el régimen y estructuración de la vida escolar.Algunos pedagogos (Rousseau, Ferrer, Cousinet, Neill, Pestalozzi, Freinet, . . .) se han opuesto radicalmente a la competición como técnica escolar para motivar al alumnado por considerarla…
Leer más