Los diferentes roles en los equipos de trabajo. Paso tres:

Roles en los equipos de trabajo cooperativo

En esta entrada vamos a dar otro pasito más en el camino hacia el trabajo en equipo cooperativo. En entradas anteriores hemos visto qué era el aprendizaje cooperativo y como podemos crear grupos que funcionen bien con esta manera de trabajar en el aula.

Roles

En las siguientes imágenes tenemos los diferentes roles y responsabilidades que vamos a aplicar en el aula y los diferentes agrupamientos. Si nos fijamos bien, nos salen grupos de 4 estudiantes, tal y como se explicó en la formación del equipo básico. Estos son el controlador, el secretario, el coordinador y el portavoz. Si por algún motivo queremos grupos de 5, añadiremos el rol de ayudante, este aparece en los roles del final del artículo.

Siguiendo con mi intención de ir utilizando los juegos de rol en educación, he creado unas tarjetas donde, por un lado, se explican las responsabilidades y tareas a realizar por cada integrante del equipo de trabajo, y por otro, utilizo la mitología cántabra para crear los personajes de cada rol asignado y dotarlos de un contexto para su utilización en la gamificación de la experiencia educativa. Este es el resultado obtenido, espero que os guste:

Mitología + roles
Mitología + roles
Mitología + roles
Mitología + roles

A continuación dejo otras organizaciones posibles para nuestros equipos de trabajo cooperativo y así poder adaptar los roles y responsabilidades de nuestros grupos de trabajo.

Esta es una posible organización de los roles. Pero podemos encontrar diferencias en cuanto a los nombres y funciones de algún rol. Esto se puede observar en el siguiente carrusel de imágenes.

 
 
 
 

 

Recapitulando

Hay diferentes maneras de repartir los roles que queremos en nuestros equipos de trabajo cooperativo. Podemos elegir los que mejor cuadren con el proyecto, tarea o actividad de nuestro alumnado o las características de nuestro grupo de clase. En definitiva está en nuestra mano la posibilidad de elegir el mejor reparto y organización de roles.

Un pensamiento en “Los diferentes roles en los equipos de trabajo. Paso tres:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: