Grupos cooperativos. Paso dos.

Creando grupos cooperativos en el aula

Trabajo en equipo en educación

La entrada de hoy tiene como objetivo mostrar cuáles pueden ser tres maneras diferentes pero complementarias en que los grupos cooperativos pueden ser organizados durante una o varias sesiones lectivas. Esto se hará a través del modelo pedagógico de aprendizaje cooperativo. En entradas anteriores ya se concreto el concepto de aprendizaje cooperativo, ahora vamos a dar un paso más y a organizar los grupos para su posterior utilización en el trabajo en equipo.

Agrupando cooperativamente

Este tipo de organización o distribución es realmente eficaz cuando se trabaja con la ayuda de los compañeros y, por lo tanto, fomenta la inclusión de todos los alumnos en el mismo grupo de clase.

Enseñar a tus estudiantes a trabajar como un grupo, como un equipo, significará un cambio profundo en su aprendizaje. Por ello es tan importante que este cambio se lleve a cabo de manera gradual y progresiva. También se recomienda que tus estudiantes reflexionen sobre la importancia de trabajar en equipo, de las experiencias, sensaciones y sentimientos positivos, y descubrir que aprenden más y mejor cuando trabajan en equipo.

¿Quieres conocer como distribuir a los estudiantes en diferentes grupos cooperativos? ¿Quieres descubrir qué ventajas tiene cada tipo de distribución en los grupos cooperativos? Si es así, no te entretengo más. ¡Empecemos!.

 

Grupos de trabajo cooperativo

Formas de organizar grupos cooperativos en el aula

De las diferentes maneras de trabajar en grupos cooperativos he querido enfocarme en los tres que considero más efectivos para aprender a trabajar y colaborar como grupo. Específicamente, las tres formas de organización que quiero mostrar son: equipos de base, equipos esporádicos y equipos de expertos.

1. El equipo básico.

 Los equipos básicos se caracterizan por ser grupos de cuatro alumnos, permanentes y heterogéneos. 

  • Grupos de 4 alumnos: el número de alumnos recomendados para los equipos básicos es de cuatro. Si el número de estudiantes no es un múltiplo de cuatro, es preferible formar grupos de cinco estudiantes que de tres estudiantes. Para este tipo de organización se recomienda no exceder de cinco estudiantes en el mismo equipo.
  • Permanente. Se aconseja que los equipos principales de un grupo de clase se mantengan durante al menos un trimestre o evaluación. Si los grupos trabajan bien, es aconsejable mantenerlos aún más tiempo. Aun así, hay que ser flexible en las circunstancias que rodean al grupo de clase y las posibles incompatibilidades que pueden ocurrir.
  • Heterogéneo. Cada equipo de base debe constituir una representación de todo el grupo de la clase. Por lo tanto, debe haber un tipo de estudiantes que cooperan, otro con ciertas dificultades de aprendizaje y dos con un ritmo de aprendizaje apropiado para su edad.
 

Distribución

Debemos distribuir a los estudiantes de un grupo de la clase a los equipos principales. Una manera de distribuir a los estudiantes en los equipos básicos es producir tres columnas. De la primera columna se se selecciona un alumno, de la segunda otro, y finalmente se escogen dos de la tercera columna. De esta manera ya tenemos los grupos cooperativos formados.

En una columna, se coloca un cuarto de los estudiantes de una clase, aquellos que destacan por su iniciativa, capacidad de liderazgo, motivación y entusiasmo, entre otras cualidades.

En la columna del otro extremo, una cuarta parte de los estudiantes que tienen dificultades, es decir, estudiantes con bajo rendimiento académico, no están motivados o necesitan algún tipo de ayuda.

En la columna central se coloca la mitad restante del grupo de la clase.

 

2. Equipos esporádicos.

Si los equipos básicos se caracterizan por ser permanentes durante todo el año escolar y con un número fijo de estudiantes, no es lo mismo con los llamados equipos esporádicos.

Por lo tanto los equipos esporádicos se caracterizan por:

  • Número indeterminado de estudiantes. Para trabajar con grupos esporádicos no hay un número específico de estudiantes. El número de estudiantes en un grupo esporádico variará según el tipo de actividad que se pretende llevar a cabo. Por lo tanto, pueden ser grupos de dos, tres, cuatro o cinco estudiantes. En ningún caso se recomienda superar a los cinco estudiantes en el mismo grupo esporádico.
  • Homogéneo y heterogéneo. El tipo de composición de los estudiantes de un grupo esporádico también varía de acuerdo a su propósito. Los grupos heterogéneos se recomiendan por el valor que implica que un estudiante sea capaz de enseñar al otro algo que no sabe o no domina. Pero también puede ser interesante en ciertos momentos organizar grupos más homogéneos cuando, por ejemplo, se trata de resolver problemas.

3. Equipos de expertos.

Esta forma de organizar los grupos cooperativos de un grupo de clase llega a ser una variable de la que he llamado equipos de base. Para que se entienda mejor su funcionamiento explicaré esta estructura cooperativa con la ayuda de un ejemplo. El origen de esta organización proviene de las clases denominadas jigsau (rompecabezas) como veremos en el video de más abajo.

Imagina que tus estudiantes deben estudiar las categorías gramaticales.

  • En primer lugar, un estudiante de cada equipo base se unirá a un grupo de expertos en los que se especializará en una categoría gramatical como, por ejemplo, el adjetivo. Así, en un grupo de 24 estudiantes habría seis equipos de base que luego se convertirían en cuatro equipos de expertos. En cada equipo de expertos habría un total de seis estudiantes y al menos un experto en alguna categoría gramatical. Así, cada equipo de expertos se especializaría en una categoría gramatical.
  • Después de varias sesiones, cada equipo de expertos dominaría una categoría gramatical y estaría en condiciones de iniciar una segunda fase.
  • En esta segunda fase los equipos de expertos se disuelven y se convierten en equipos básicos. En cada equipo de base habrá, por lo tanto, un experto en alguna categoría gramatical. Cada estudiante de un equipo de base será responsable de enseñar a los demás miembros del grupo los conocimientos adquiridos en cada categoría o, lo que es lo mismo, lo que es un experto. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: