Gamificación en el aula

gamificación o Ludificación de la educación

Libera tu imaginación gamifica tu aula

En este apartado comienza un proceso en el que primero explicaré los conceptos y la base desde donde se va a partir (la teoría), para en entradas posteriores ir comentando diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de embarcarnos en la gamificación del aula y finalmente llegar a las diferentes experiencias de gamificación.

Antes de empezar con las entradas de esta sección, me gustaría señalar que para aplicar la gamificación en el aula las “mecánicas y dinámicas de juego” por si solas no son suficientes para generar el aprendizaje que busco. Tenemos que complementarla y adaptarla a nuestro centro educativo y al grupo de alumnos de nuestra clase. Para ello me basaré en metodologías activas. En este caso serán el Aprendizaje Basado en Proyectos y alguna pincelada de Flipped Classroom (Aula Invertida).

También tengo empezado un proyecto para aplicar la gamificación o ludificación en el aula. Estoy utilizando los juegos de rol para gamificar el aula de 5º y 6º de Primaria, la mecánica y dinámica de juego es Fate acelerado. Esta es una forma divertida de provocar el aprendizaje de nuestro alumnado.

Espero que os sea útil y que os atreváis a poner en práctica estas nuevas metodologías.

A %d blogueros les gusta esto: