Tareas para tu aula Flipped

Trabajando en el aula invertida

Flipped classroon o aula invertida

Breve orientación

En esta entrada voy a comentar tres posibles tareas competenciales para realizar en nuestra flipped classroom o aula invertida. Todas las tareas que se van a proponer traen varios opciones a tener en cuenta, será trabajo de cada uno elegir cual se adapta mejor a nuestras características tanto personales como grupales. Asimismo los grupos deberían estar organizados tal y como se detalla en esta entrada. Esto nos facilitará el desarrollo de las tareas.

Para finalizar con esta breve introducción, me gustaría recordar que si tenemos el apoyo y colaboración de nuestros compañeros y compañeras este trabajo será mucho más fácil de llevar a cabo.

 

Explicaciones en formato de video

Si te sientes cómodo frente a la cámara y obtienes el equipo necesario (actualmente cualquier teléfono móvil te permite crear vídeos de calidad), puedes guardar tus y sus clases, crear un canal de YouTube y compartir el contenido con tus alumnos. Si no quieres que tu vídeo sea público, no te preocupes, puedes compartirlo solo con las personas que quieras que lo vean. ¿No quieres que tus videos se alojen en YouTube? Puedes abrir una cuenta de Google Drive o Dropbox y, desde allí, compartir los videos de forma privada con tus alumnos.

Utilizando los vídeos en clase

Si no te sientes preparado para aparecer en el vídeo, puedes optar por grabar sólo el audio, pero es importante recordar ser creativo y dejar volar la imaginación si deseas mantener interesados y motivados a los estudiantes. Aprovecha al máximo tu Flipped Classroom creando un repositorio de vídeos con la colaboración y ayuda de otros profesores y alumnos.

En Internet, puedes encontrar gran variedad de recursos que se pueden usar para darle la vuelta a tu clase. La plataforma Ted-Ed, puede acercarte al vídeo educativo visual, producido por profesores y animadores gráficos y también por los propios estudiantes, o el canal YouTube EDU, que trae vídeos de educación muy populares en la plataforma.

Para lograr un mayor uso de estos recursos es interesante involucrar a nuestros compañeros y compañeras del centro para crear un canal común, desarrollando un repositorio común de vídeos. Por lo tanto, tendrá una mayor variedad de recursos y podremos ser más eficientes con uno de nuestros bienes más preciados el tiempo.

 

Crea tus propias historias y publicarlas en un blog

Nadie mejor que el maestro para identificar las necesidades de sus alumnos. Los conoces y sabes su ritmo de aprendizaje. Completa las lecciones con el contenido que crees en función de lo que tu clase necesita en algún momento. Plataformas como Storify te permiten crear blogs interactivos y visualmente potentes en los que puedes combinar texto, imágenes y viíeos con enlaces externos, tweets, fotos o publicaciones de Instagram de Facebook, por ejemplo.

 

Debates en nuestra aula invertida

Elige un tema que quieras discutir en clase. Seleccione una película, libro, función o programa cuyo contenido gire o se conecte a tu tema. Prepara los materiales para ver o leer, las pautas para esta discusión, y haz que tus alumnos tomen notas, que las preparen para ir a la clase y para poder participar en el debate.

Debate en el aula invertida

El trabajo de instrucción y preparación se hace en casa y el tiempo de clase se usa para que todos los estudiantes tengan tiempo para expresarse. Verás que todo este trabajo previo se materializa y podrás verificar hasta que punto han hecho suyo el contenido, propiciando así un aprendizaje significativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: