Dinámicas de presentación para Primaria

ACTIVIDADES CORTAS PARA REALIZAR EN EL AULA

Dinámicas de grupo para presentarse
Dinámicas de presentación para el aula

En esta entrada voy a explicar una serie de actividades de corta duración (entre 5 y 10 minutos) que se pueden utilizar para cuando tenemos alumnado nuevo en el grupo o para que se conozcan mejor, mejorar las relaciones dentro de este y además pasarlo bien. Espero que os guste.

A PASEAR

  • Descripción del juego: Les pedimos a los estudiantes que caminen en el aula (asegúrese de que esté libre de obstáculos) y que sepan que deben seguir nuestras instrucciones: por ejemplo que carguen con una bolsa pesada, estamos tristes, felices, a cámara lenta, como un pingüino, caminar como un/una modelo… Cada vez que se encuentran con alguien, deben saludarse, pero deben saber cómo decir hola: como raperos, manos que chocan, rodillas o codos, inclinándose, darse la mano o mirarse a los ojos. Es una dinámica que provocará muchas risas.

EL DETECTIVE

  • Descripción del juego: Ponemos las sillas en círculo. Les decimos a nuestros estudiantes que un detective elegirá a uno de nosotros y que deben escribir en una tarjeta de identificación, un apellido, un cumpleaños, algo que les guste y algo que no les guste. Cuando llegue el detective, harán preguntas para responder lo más rápido posible, de modo que tengan 5/10 minutos para leer y memorizar las tarjetas. Una vez que el detective entra (le damos algún objeto o sombrero para caracterizarlo) comienza a hacer preguntas como “quién nació en diciembre”, “a quién le gusta jugar al voleibol”… Los estudiantes tienen que responder. VARIANTE: Puedes hacer que el primer “investigado” haga la siguiente pregunta.

YO SOY EL REY DE CUBA

  • Descripción del juego: Todos los estudiantes se sientan en un círculo. Uno de los estudiantes deja el centro y dice que soy el rey de Cuba y que mi bote está lleno de mujeres/hombres y que todas las chicas/chicos van al centro. El estudiante que estaba en el centro dice que se quedará Barbara y Barbará dice que soy el rey de Cuba y que mi bote está lleno de personas con zapatillas rojas, por lo que todos los estudiantes con zapatos rojos van al centro. Y así sucesivamente hasta que todos los estudiantes pasen.

EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA

  • Descripción del juego: Estamos en círculo, luego, la maestra elige la que se va a encargar de descubrir al director tiene que ir a donde no vea al grupo. Por otra parte, el profesor elige al director de orquesta. El director hace “música” con partes de su cuerpo y los demás deben imitarlo y el encargado de adivinar quién es el director se sienta en el centro del grupo. Este debe adivinar quién es con tres oportunidades.

EXTRANJEROS

  • Descripción del juego: Una vez presentados jugaremos a transmitir mensajes extraterrestres. Comienza el primero diciendo “Marcianito/a (dice su nombre) transmitiendo a Mar-cianita/o ( y dice el nombre de otra/o)”. Mientras el marcianito está transmitiendo deberá mover las manos con los pulgares sobre sus sienes mientras sus vecinos de corro podrán de igual manera la mano que tengan a su lado. Por ejemplo, mi vecino de la derecha colocará su mano izquierda en su sien cuando yo esté transmitiendo el mensaje. Una vez que yo haya terminado me contestará de igual modo la Mar-cianita/o a la que he nombrado diciendo a su vez el nombre de otro.

Una persona dice su nombre y apellido, con las primeras consonantes tiene que decir dos cualidades, la segunda dice las cualidades del anterior y las suyas, la tercera dirá las cualidades del primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente. el grupo no debe ser grande pues se hará demasiado largo el juego.

TELARAÑA

  • Descripción del juego: Todas las personas forman un círculo, luego alguien elegido al azar toma el comienzo del ovillo de lana y arroja el resto del ovillo a un participante, en este punto y antes de pasar el ovillo al compañero debe decir su nombre, hobby, los intereses, etc, los conceptos que se utilizarán en la presentación servirán para que la otra parte comience a repetir la presentación de su compañero y hacer la propia. Posteriormente volverá a tirar el ovillo, quedándose con una parte de él. hasta que llegue al último participante y formar una tela de araña. Para terminar la dinámica se hace el mismo proceso pero al revés siguiendo el mismo desarrollo pero ahora los participantes mencionarán lo que había dicho el otro participante y recogiendo la lana a la vez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: