Desterrando ideas preconcebidas

Cinco Respuestas a cinco afirmaciones que se repiten

Diferentes caminos para llegar al aprendizaje

Nº1: Las escuelas deberían subrayar la competición porque estamos en un mundo en el que el pez gordo se come al pequeño.

No es cierto. Por el contrario estamos en un mundo en el que la gente ayuda a las demás. Si nos fijamos con atención, veremos que la mayoría de las actividades humanas son actividades cooperativas y por tanto, para hacer la vida escolar más realista, en las aulas deberían predominar las actividades de aprendizaje cooperativo.

Nº2: El alumnado más adelantado sale perdiendo trabajando en los grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo.

Tampoco es cierto. Cuando se investigan aspectos del rendimiento que no sean puntuaciones de tests, son claros los beneficios. de hecho sus estrategias de razonamiento son de más alta calidad. Utilizan mejores procesos cognitivos para explicar el material aprendido. Se aprende más enseñando que aprendiendo.

Nº3. Cada miembro de un grupo de aprendizaje cooperativo debe trabajar lo mismo y alcanzar el mismo nivel de rendimiento.

También es falso. En grupos heterogéneos todas las estudiantes salen beneficiadas. A las estudiantes se les puede exigir según sus capacidades y no a todas igual.

Nº4. No es bueno dar una única valoración grupal a todos los miembros del grupo.

Hay que tener en cuenta que en una situación competitiva quienes pierden lo perciben como injusto y se disgustan. Está comprobado que la experiencia les hace sentir como agradable las valoraciones grupales. Las estudiantes que han experimentado el aprendizaje cooperativo prefieren evaluaciones grupales. El rendimiento es mayor cuando se encuentran satisfacciones grupales que individuales. Cuanto mayor sea el período durante el cual han trabajado cooperativamente las estudiantes, más éxito tendrán.

Nº5. El aprendizaje cooperativo es simple.

¡Falso!

El aprendizaje cooperativo ayuda a incrementar la calidad de vida en el grupo, el rendimiento del trabajo, la habilidad de pensamiento crítico así como su bienestar a largo plazo. Pero no es fácil ponerlo en práctica. Más bien es un proceso complejo a largo plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: