Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula. Paso cuatro.

Gestión de la clase

Cómo trabajar sin ruido en equipos cooperativos de aula
Trabajando el silencio en el aula

Controlando el ruido

En esta entrada me centraré en la gestión de clase y qué estrategias deben seguirse para lograr el silencio y la atención de todos los estudiantes en un aula. He explicado en entradas anteriores como formar los equipos de trabajo cooperativo. Uno de los problemas que tendremos que afrontar es la gestión del silencio o mejor dicho del ruido en el aula. Según Kagan:

“una buena clase no es necesariamente una clase que está en silencio total todo el tiempo que dura una sesión de clase. Desafortunadamente, en muchas ocasiones concebimos una buena gestión de aula como aquella en la que los estudiantes están totalmente callados escuchando sin contradecir lo que les explica su maestro.”

Por lo tanto para Kagan una buena clase no es una que esta en silencio, sino que tiene mucha energía. Una energía que, se debe conducir, debe ir acompañada de herramientas o estrategias que optimicen el trabajo en equipo.

 

Herramientas de gestión

Entre estas herramientas se encuentran:

 

Gestión del tiempo

Para que una tarea funcione correctamente, debe tener un tiempo específico que debe ser decidido por el maestro. Es decir, para cada actividad se tiene que asignar un tiempo específico y respetarlo al máximo. Para hacer esto, Kagan siempre recomienda llevar un cronómetro en la mano.

 

Gestión de las preguntas

Lo que implica es que el menor número de interrupciones para las preguntas se producen mientras el maestro está explicando. Para ello, se proponen dos técnicas:

          • Registre y reserve. La pregunta está escrita en un papel que se coloca en un lugar dedicado a las dudas que el maestro resolverá cuando tengan tiempo.
          • Resolver en grupo. Cada estudiante escribe las preguntas que han surgido después de una explicación, pero es entre todos los miembros del grupo que están tratando de responder. El maestro pasa por los grupos para resolver las dudas que no han sido resueltas. Si hay alguna duda interesante, puede ponerla en común con toda la clase.

 

Gestión del silencio

A veces toda la clase debe callar, especialmente cuando se trata de dar instrucciones a los grupos cooperativos. Por lo tanto, Kagan realiza este procedimiento no sólo para lograr el silencio por un momento, sino también para lograr la plena atención de todos los estudiantes. Por lo tanto, cuando el silencio es necesario en el aula, el maestro puede hacer lo siguiente:

          • El maestro levanta la mano derecha y agita la palma de su mano.
          • Los estudiantes también levantan la mano derecha, lo que significa que por un momento los estudiantes deben estar completamente en silencio y prestar atención a lo que el profesor dirá.
          • Los estudiantes colaboran para lograr este silencio, dando un ligero toque a los colegas que todavía están hablando, a pesar de tener las manos levantadas.
          • El maestro no hablará hasta que todos tengan el brazo levantado y en completo silencio.

Con esta técnica no hay necesidad de gritar para ser escuchado. En el caso de que lo pruebes por primera vez, es importante tener paciencia porque las primeras veces cuesta lograr la atención de todo el grupo. Lo importante es la constancia y que los estudiantes la comprendan como un acto mecanizado y beneficioso para ellos.

 

Gestionar el ritmo de las explicaciones

Puede ser el caso que, cuando se explica, vamos a un ritmo que implica que algunos de nuestros estudiantes no pueden seguirnos por ir demasiado rápido. Para ello existe una técnica en la que el alumno no necesita hablar para pedir al profesor que reduzca la velocidad con la que se está explicando. Ella es seria:

          • El estudiante coloca ambas manos en su pecho. Entonces abre sus manos y extiende sus brazos. ¿Qué obtienes con esto? Bueno, no ha sido necesario interrumpir la clase porque la señal que ha recibido al maestro del alumno ha dado suficiente información para ralentizar un poco el ritmo de las explicaciones.

 

Gestión del nivel de explicaciones

Además de la tasa demasiado alta de explicación, también puede ocurrir que el nivel con el que se enseña un contenido o cómo lidiar con dicho contenido signifique para algunos alumnos de la clase una dificultad que les impida seguir la explicación. Por lo tanto, Kagan propone la siguiente técnica:

          • El estudiante pone la palma de su mano sobre su cabeza.
          • Luego mueve su mano sobre su cabeza hacia adelante y hacia atrás.
          • Como puede ver, esta es otra señal en la cual el maestro obtiene información precisa sobre lo que le sucede al estudiante sin interrumpir la clase, y simplemente puede insistir en el concepto que acaba de explicar.

 

Aspectos a tener en cuenta

Algunos aspectos de las estructuras Kagan.

      • Las estructuras de Kagan parten de la idea de que la interacción ayuda y promueve la cooperación. Por lo tanto, sus estructuras ayudan a:
          • Pensar antes de hablar.
          • Concentrarse en el tema que se debatirá al presentar tus ideas.
          • Participar de manera más equitativa.
          • Otra gran ventaja de estas estructuras es que son fáciles de enseñar, aprender y asimilar porque se conciben como algo así como una dinámica de cualquier juego. Por lo tanto, lo que se logra es que cooperen pensando que están jugando.

 

¿Y cuáles serían los beneficios de las estructuras de Kagan?

          • Crear un clima social positivo.
          • Fomentando la participación.
          • Motivación.
          • Promueve las inteligencias múltiples.
          • Promoviendo la educación emocional.

Para todos aquellos que hoy han descubierto las Estructuras Kagan, quisiera aclarar que este artículo no es un punto de llegada, sino más bien un punto de partida.

 

Fuente

http://justificaturespuesta.com/estructuras-kagan-atencion-silencio-aula/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: