Aprendizaje cooperativo. Primer paso.

Principio del camino hacia el aprendizaje

Maneras de agruparse para un buen trabajo en equipo

¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo?

Este es el primer paso hacia un buen trabajo en equipo. Pero para entender mejor lo que quiero lograr con el trabajo en equipo en el aula es necesario clarificar el concepto de trabajo cooperativo. He encontrado diferentes fuentes de información pero finalmente he seleccionado este texto. En él se explica este concepto y que a continuación resumo y matizo.
 
“Con frecuencia se habla de cooperación o cooperativismo como una forma de gestión de la escuela según la cual el alumnado se corresponsabiliza y participa activamente en el régimen y estructuración de la vida escolar.
Algunos pedagogos (Rousseau, Ferrer, Cousinet, Neill, Pestalozzi, Freinet, . . .) se han opuesto radicalmente a la competición como técnica escolar para motivar al alumnado por considerarla perjudicial para la formación psicológica, social y moral. Ellos pueden ser los antecedentes del aprendizaje cooperativo aunque no hicieron aprendizaje cooperativo en sentido estricto.
 
La Escuela Moderna incluía elementos propios del aprendizaje cooperativo como la ausencia de competición, el refuerzo de las conductas solidarias, la libre actividad cooperativa del alumnado que puede constituirse en tutor de sus compañeras y el interés por la coeducación y disgregación de las distintas clases sociales. Hay numerosos estudios sobre aprendizaje en grupo que no tienen por qué ser aprendizaje cooperativo. Es más, con frecuencia no suelen serlo. Todo aprendizaje cooperativo es aprendizaje en grupo pero no todo aprendizaje en grupo es aprendizaje cooperativo.
 
Una situación social cooperativa es aquella en la que las metas de los individuos separados van tan unidas que existe una correlación positiva entre las consecuciones o logros de sus objetivos, de tal forma que un individuo alcanza su objetivo si y sólo si también los otros participantes alcanzan el suyo. Por consiguiente estas personas tenderán a cooperar entre sí para conseguir sus respectivos objetivos”.
 
 

Concretando

Además se ha encontrado en diferentes estudios; Educación intercultural y aprendizaje cooperativo,   Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica,  que el aprendizaje cooperativo activa una serie de habilidades y competencias que son más difíciles de desarrollar tanto con el aprendizaje individualista como con el aprendizaje competitivo. Esto es debido a que al explicar un contenido al compañero, ayudarle a organizar alguna tarea o guiarle en la manera de hacerlas, los estudiantes no sólo desarrollan unos contenidos determinados sino que utilizan competencias como las de aprender a aprender y las competencias sociales y cívicas por ejemplo que les serán de gran utilidad en su vida.
 
Por lo tanto necesitamos que nuestros equipos de trabajo en el aula apliquen este aprendizaje cooperativo en los diferentes proyectos, tareas competenciales o actividades. Este tipo de aprendizajes les ayudará con los retos a los que se tendrán que enfrentar en el trabajo diario en la escuela.
 
En la siguiente entrada se explica como organizar al alumnado en grupos cooperativos para que funcionen bien en el aula. Este sería el segundo paso hacia el aprendizaje.
 

Fuentes de información

Goikoetxea, Edurne, Pascual, Gema, Aprendizaje Cooperativo: Bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XX1 [en linea] 2002, [Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600512> ISSN 1139-613X
 

 
 
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: